Que visitar si solo tienes un día en Bogotá?

Que visitar si solo tienes un día en Bogotá?

23 agosto, 2017 0 Por admin

 
Ya había escrito un post hace unos meses hablando de Un día en Bogotá que pude compartir con mi buena amiga Novi, pero me dieron ganas de hablarles un poquito más ya que no sentía que el otro fuera completo y bueno ya saben uno tiene que mejorar, esta vez les pongo fotos personales…
Lo mas importante es planearlo todo muy bien, Bogotá recibe apodos como: Ciudad paleta, la Atenas suramericana, la nevera… Tambien es conocida por tener las cuatro estaciones en un mismo dia, la capital se ubica en el centro de Colombia, region montañosa ubicada en la cordillera oriental de los Andes, a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar. En un día normal llueve, ventea, hela y pude hacer mucho calor (bueno para nosotros los bogotanos 25 grados ya es mucho calor). Nunca podras predecir como va a ser el clima de la ciudad, es una cajita de sorpresas. Hay un chiste muy común… Te voy a enseñar como es el clima de Bogota: Ponte la chaqueta, quítate la chaqueta, ponte la chaqueta, quítate la chaqueta……
En fin, tienes suerte si te hace sol todo el día, cuando J y yo visitamos el centro nos llovió a cantaros, lo primero que decidimos hacer fue subir al cerro de Monserrate, La Basílica del Señor de Monserrate ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye en un atractivo natural, religioso, gastronómico de la ciudad. Se puede ascender al cerro por el sendero peatonal, por teleférico o por funicular.
El sendero peatonal no lo recomiendo mucho entre semana ya que puede ser muy solitario y aunque hay seguridad pues han habido hurtos. Si vas por el sendero peatonal es totalmente gratis, una persona normal sube en 1 hora y los fines de semana es una costumbre muy colombiana subir, desayunar arriba y asistir a una de las eucarístias.
SI decidimos subir con funicular, teniendo en cuenta que no tenemos mucho tiempo, pero vale mucho la pena subir a píe.  Una vez estas alli, puedes admirar la inmensidad de la ciudad, tambien en el cerro a mi me da la impresion de que el aire es mas puro y claro hace mucho mas frio. Los precios varian dependiendo si quieres subir en funicular o teleférico pero alrededor de 6 dólares dos trayectos y los domingos la entrada es 2.5 solares por trayecto, lo que hacen muchos es subir a pie y bajar en funicular. Hay dos restaurantes que valen la pena en el cerro aunque son algo costosos para mi gusto. Te recomiendo visitar la parte de artesanías y comidas típicas de los puestos atendidos por colombianos ubicados en la parte derecha de la iglesia. Claro, todo esto si no esta cayendo un diluvio.


Una vez abajo puedes caminar o tomar un bus hasta la estación de transmilenio LAS AGUAS y allí empieza el recorrido por el centro histórico de Bogotá, los domingos en esa zona hay un mercado de pulgas bastante grande y que vale la pena pasear. Si te metes por las callecitas al frente de el parque de los periodistas entraras en La Candelaria, es una zona empedrada con casitas pequeñas de colores, muchos grafitos y muy tradicionales, vale la pena quedarse paseando por allí unas horas. Busca el chorro de quevedo donde se fundo Bogotá y donde se encuentra la primera iglesia de Bogotá también vas a ver la calle mas estrecha de la ciudad con muchos turistas y muchos sitios donde comprar artesanías o bebidas típicas como la Chicha (una bebida fermentada de maíz la cual no soy nada fan).
IMG_3743IMG_3744
Todas las callecitas de la candelaria valen la pena, pero como no tenemos mucho tiempo hay que bajar a la plaza de bolivar tomando la Calle 11 sentido contrario a las montañas. En tu paso habrán muchas tiendas de artesanías un poco mas costosas por ser sitios turísticos pero vale la pena echarles un vistazo, también encontraras un montón de restaurantes, pero el único que te recomiendo es uno llamado LA PUERTA FALSA, es el restaurante mas viejo de Bogotá y el Ajiaco que venden allí es delicioso. Justo a unos pasos esta la plaza de Bolivar llena de palomitas  y con un tono amarillo sucio, la entrada a la catedral Primada es gratis. Tomate una foto allí con las montañas de fondo, clásica postal!

Si  caminas hacia la derecha dela catedral hasta el fondo encontraras la casa de Nariño, lugar donde reside nuestro Presidente Juan Manuel Santos. hay seguridad así que no lleves maletas grandes porque no podrás pasar, también por allí encontraras la primera calle de Bogotá cosa que yo no sabia hasta este año que fui con J.
IMG_3745
Volviendo a la plaza camina por la calle Séptima dirección norte y déjate llevar por la cultura tupica de mi país, muchos artistas, cantantes, yvendedores ambulantes harán de tu paseo algo muy interesante, mi amiga Novi se paraba en todas partes a tomar fotos. Tu paseo termina alrededor de 14 cuadras después cuando encuentras la torre Colpatria que hasta hace poco tiempo era nuestro edificio mas largo, allí se puede subir al mirador, yo te recomiendo ir a eso de las 5 de la tarde y esperar a que el sol caiga para observar el atardecer y tener una perspectiva de la ciudad de noche. Los horarios son: Viernes 6-9pm, Sábado 2-8pm y Domingos y Festivos 11 am-5 pm, Tiene un costo  de 2 dólares por persona y los menores de 5 años no pagan.
IMG_3746
La verdad que un día es muy poco tiempo, pero este es el itinerario para sacarle jugo a las pocas horas en la ciudad.
Tips

  • Si te quieres orientar en la ciudad siempre toma como referencia Monserrate y los cerros, no hay pierde.
  • Bogotá lastimosamente presenta alta delincuencia y te recomiendo ir con mucha precaución, dejar el pasaporte en el Hotel y cargar una copia, no llevar la cámara colgada al cuello ni tener el celular afuera todo el tiempo, tampoco te recomiendo ir por calles solitarias ya que esto aumenta el riesgo de un robo.
  • La forma mas barata de llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto es en transporte publico (Transmilenio). Un pasaje cuesta alrededor de 1 dólar y aparte tendrás que adquirir la tarjeta de transporte que es otro dólar, esta te servirá para regresar al aeropuerto igualmente. Un taxi puede cobrarte alrededor de 5 dólares pero lo mas seguro es tomar los oficiales del aeropuerto e informar a un familiar de las placas.
  • Uber no es completamente legal en Colombia (por lo menos no uber x) pero es la forma mas segura de transportarse en la ciudad, aparte de que ofrecen un mejor servicio.
  • Si buscas artesanias a precios muy bajos, detrás de la plaza de bolivar en la calle décima esta el pasaje Rivas, allí no esta lleno de turistas y encuentras cosas preciosas.

Esto es todo, espero te sirva esta mini guía
Moni, la viajera!